El mar rojo de Alfonso André

Alfonso André habla sobre su banda, que es un proyecto bastante joven que apenas ha lanzado dos discos, y espera llegar a los 15 años: “Es una banda que me gusta mucho, disfruto tocar con ellos, son Federico Fong, Chema Arreola, 2 guitarristas fuera de serie uno muy diferente del otro, Mario Ruiz Velasco y Javier Calderón… me siento muy cobijado”.

Lo que busca con su propuesta es aprender: “…empezamos a grabar con la ayuda de un ingeniero desde Buenos aires por Skype que nos daba instrucciones de cómo poner el micrófono y demás…”,  fue un proyecto que era para aprender y vencer miedos de usar su voz que es un instrumento bastante extraño porque “eres tú mismo el instrumento y tengo más personalidad de baterista que de cantante”, por lo que tuvo que vencer obstáculos de su propia personalidad, que algunos de ellos le ha gustado dejar atrás y otros necesita trabajarlos. Ha sido enriquecedor en lo personal y musical.

_DSC2967

Con esta su oferta no pretende más que disfrutar la experiencia desde el momento de grabar el material. Desde que grabó Cerro del aire, no sabía que esperar de hacer algo con su voz, fue un proyecto que empezaron él y Federico Fong, se fueron sumando más personas y terminó siendo algo mucho más grande de lo que esperaban.

Sobre la manera en que Alfonso transmite sus ideas hacia su músicaafirma: “Mi labor como baterista en Caifanes, Jaguares, La Barranca, Las Insólitas Imágenes de Aurora, etc. es diferente a la de cantar y en esta nueva faceta, lo que estoy haciendo que es cantar. Siempre lo he hecho. Siempre he hecho las dos cosas, pero el cantar ha sido más de closet. En las dos es tratar un poco de limpiarme, es como una catarsis a la hora de hacer música, componer, trabajar en pos de la canción, no como satisfacción personal de hacer un film impresionante o lucirme como instrumentista, siempre es tratar de hacer algo para la canción, para que la canción sea lo que tiene qué ser. Es un trabajo muy intuitivo tanto en la voz como en la batería… es dejarme llevar… es un trabajo más visceral que cerebral… ir sintiendo para donde me va llevando la música y dejarme ir”. Así es como ha funcionado tanto como cantante como baterista.

_DSC2331

Desde el principio que nació la idea de hacer un proyecto solo, nunca pensó en estar en una disquera grande, sobre todo ahora que la crisis está tan fuerte, ya no le apuestan a nada nuevo y están tratando de salvar un poco el barco antes de que se hunda, y eso es apostarle a lo que saben que va a vender, al catálogo de artistas ya consagraos y están apostando muy poco a los nuevos valores. Por esto afirma muy seguro de si: “Prefiero ser cabeza de ratón que cola de león”

André dice sobre los sitios de internet que hay una sobreoferta de productos porque ahora es muy fácil hacer un disco o una grabación de mucha calidad con pocas cosas, y ya no hay qué entrar a  una disquera para darse a conocer. Del lado opuesto, habla sobre una saturación de material que no tiene la calidad como propuesta pero que suenan más o menos bien y pelean un lugar que pueden ocupar otras bandas que pueden tener mejor propuesta. Encontrar algo bueno entre tanta oferta es cosa de suerte y estar en el lugar indicado en el momento indicado.


_DSC2601

Lo que no le gusta del rock mexicano es la Falta de apoyo, que es lo que no permite que las bandas crezcan, “es lo que más me molesta, veo propuestas bien padres e interesantes y se quedan en eso nada más, en un buen principio y no llegan a madurar, eso es lo que más me jode y más me molesta. Son los mismos siempre, vas al Vive latino y son los mismos estelares, porque no le damos chance a las bandas que vienen de atrás, de crecer y ocupar esos lugares que deberían haber ocupado ya hace rato, está bien que salgan a veces los mismos de siempre, las vacas sagradas a ser el plato fuerte del festival, pero también que hubiera otras bandas diferentes que ya estuvieran en esas mismas ligas, que las hay de repente, podemos hablar de Zoé por ejemplo, que es una de las pocas que se han colado ahí de las bandas más o menos nuevas, que tampoco es nueva ya llevan un chorro de años, pero sí estaría padre ver más bandas porque hay talento, hay cosas interesantes y creo que hay  cada vez mejor nivel de ejecución, eso es algo notable que cuando empezábamos nosotros tocábamos bastante mal, ahora hay mejor nivel de interpretación, y hay propuestas, no todas pero hay propuestas muy valiosas”. ¿De quién depende esto?, “no hay un villano, hay muchos, la industria en general”.

Ya no hay carreras largas, empiezan proyectos interesantes y se va la gente en desbandada porque no hay apoyo de las disqueras y en las estaciones comerciales no pasa nada, son pocas las bandas ante la industria que se cierra. Hay pocos lugares, falta de apoyo de parte de los medios, faltan lugares para que se pueda armar un circuito en un país tan grande, no hay interacción con el público por esta falta de apoyo y oportunidades de seguir creciendo.

Alfonso André Opina sobre los cumpleañeros, “Somos amigos, me gusta su trabajo y estoy feliz de estar con ellos en el escenario, es un placer y un honor”.

Como invitado especial de San Pascualito Rey este 27 de Noviembre, habla de su participación: “Vamos a tocar material de los discos que tengo: Cerro del Aire que salió hace 4 años y Mar Rojo que acaba de salir en Agosto. El próximo 27 vamos a mostrar un poco lo que son estos dos primeros discos por alrededor de 45 minutos. Entre otras canciones, de Mar Rojo tocaremos “Suelta”, “Tormenta”, “Ícaro” que es con la que abre el disco… es el hilo conductor del disco y se coló en varias canciones.

Texto: Francisco Novoa
Fotografía: Guillermo Hdz
Colaboración para Swivel Comunicaciones

_DSC2475 _DSC2700 _DSC2830