Pensar en Full Frame

La cultura de lo gratis nos pervierte, nos transforma. La lógica del mínimo esfuerzo nos consumió ayer a través de Facebook con dos dinámicas muy similares: una, la «gran oportunidad» de tener una Range Rover 2015 y la otra, el sueño de poder tener una 5D Mark III de Canon. Tales dinámicas carentes de sustento y lógica, dudosas por no contar con un respaldo legal pero para muchos pusieron un sueño en su cabeza el día de ayer. Pero ¿Realmente habíamos soñamos con tenerlas? Sí ayer no se publica nada la vida de muchos hubiera seguido su curso normal, lejos de la aparente fiebre colectiva que se desató ayer.

El caso de la cámara fotográfica nos exhibe en muchos sentidos y nos da pautas interesantes de considerar, algunos puntos para reflexionar y sobre todo nuevamente revalorar nuestra labor y trabajo fotográfico.

Soñando con ser mejores fotógrafos.

En este punto nos podemos ir por 2 lineas, quienes desean tener una mejor preparación para tener un mejor desarrollo profesional y quienes desean tener un mejor equipo fotográfico. Ambos puntos deben de ir a la par y están íntimamente ligados. El equipo fotográfico es una herramienta para desarrollar nuestra visión y plasmarla en imágenes, equipos más avanzados tienen grandes beneficios y mejores prestaciones de rendimiento. Pero la mejor herramienta en manos inexpertas nos dará resultados pobres, la calidad es un proceso de preparación y constancia. Sueñe con tener un mejor equipo equipo fotográfico y trabaje para ello, pero no deje de prepararse para sacarle todo el jugo que los equipos profesionales nos ofrecen.

Nada es gratis.

El esfuerzo tiene sus frutos y sus beneficios, por alguna extraña razón no valoramos de la misma manera lo que nos cuesta trabajo a lo gratuito. Y sobre todo entender que nada es gratuito que siempre hay un costo que alguien tiene que asumir y que de alguna manera tengo que responder. Lo gratuito se acaba, se desvanece y no dura; el esfuerzo permanece, se queda y nos da bases para seguir creciendo.

Hablando sobre equipo fotográfico, no lo cuidamos igual cuando nos costo trabajo conseguirlo que cuando nos lo regalan. De repente no es soñar con tener un mejor equipo, sino lo que vale la pena es luchar por tener un mejor equipo.

Y hablando de capacitaciones, sabemos que internet está repleto de contenido gratuito para poder aprender y mejorar. Es sin duda una alternativa para muchos que inician en el aprendizaje fotográfico, pero un punto a considerar es que para la gente que desarrolla los contenidos, genera las propuestas y la difusión no es tan gratuito como se cree, requiere de mucho tiempo, esfuerzo, recursos, personal y equipo para desarrollar contenido de calidad. Un ejemplo es el caso de Eduk que nació como una alternativa de capacitación gratuita en sus transmisiones en vivo y con la posibilidad de adquirir los cursos grabados a bajo costo para aprender y mejorar, no estuvo exenta del robo y la piratería, por lo que el concepto se dejó de producir. Por el simple hecho de que la gente no valora lo que le cuesta a otros.

Profundizar para creer.

No hay formulas mágicas, ni caminos fáciles, ni milagros inesperados para convertirse en profesional, ni para contratar o lograr resultados profesionales. Tenemos acceso a gran cantidad de información y contenidos, la forma en que le damos credibilidad y sentido es lo que deberíamos de cuestionarnos y prepararnos para poder hacerlo.

Investigue, cuestione y profundice cuando alguien le ofrece un camino fácil o gratuito para lograr algo. Encuentre la lógica a esa propuesta y tome una buena decisión con bases. Ejemplos a nivel fotografía tenemos miles.

Si alguien me ofrece un servicio profesional debo de tener los suficientes parámetros para saber que voy a obtener el resultado que contrato, que se encuentra en un marco legal, que tiene experiencia y que vale el servicio o costo que me cobre. Calidad es la palabra que debo de encontrar en un servicio profesional y créame la calidad cuesta. Son épocas en las que el robo de fotografías para formar portafolios falsos se ha vuelto tan común, trayectoria y legalidad es lo que nos debe de respaldar junto con la calidad .

Cursos existen miles, pero no vamos a poder evaluar el contenido y su aportación si no seguimos estudiando, si no nos seguimos preparando. Puede ser que nuestro primer curso tomemos todo como verdad absoluta, no conocemos nada y lo podemos creer ciegamente, la idea de la preparación es poder cuestionar, absorber y complementar cada artículo o curso que tomo. Cuidado con los cursos que le ofrecen  convertirlo en profesional en pocas horas.

Y respecto a ésta entrada, cuestione o dude de una pagina de Facebook  que celebra su primer aniversario regalando 7 equipos fotográficos, cuando dicha página se creo hace un par de horas y únicamente pide un like, compartir y comentar.

Invertir en la fotografía.

Invertir es una palabra clave dentro de la profesión del fotógrafo. Tenemos que invertir en todos los sentidos:

  • Invertir tiempo para practicar y estudiar
  • Invertir en capacitaciones
  • Invertir en mejorar y darle mantenimiento a nuestro equipo
  • Invertir en crear mejores fotografías
  • Invertir en sensibilizar nuestros sentidos para el momento de crear
  • Invertir en estudiar la luz
  • Invertir en profundizar nuestras técnicas y aprender nuevas formas de hacer fotografía

Invertir tiempo y recursos para crecer profesionalmente como fotógrafo, pero sobre todo no dejar de crear y soñar que al fin y al cabo de eso se trata nuestro trabajo.

Que tengan un gran 2016.