Guillermo Hernández M.
Sobre mi
Guillermo Hdz
Lic. en Comunicación social, fotógrafo, editor, realizador y formador de las áreas de fotografía y video. Me enamoré de la luz hace muchos años.
Categorías

Al buen entendedor… un guión.

Fotografía: Isaí Moreno.

El guión es planeación y necesidades de un proyecto detalladas, es en buena medida un punto de partida para saber que es lo que busco y requiero. Todas las fases y procesos que implica la realización de un video requieren de tener un control específico sobre cada uno de ellos, para poder plantear las metas y alcances del producto final, sobre todo, el poder especificar los tiempos que me va a llevar la realización de cada una de las etapas y los tiempos de entrega.

El tiempo es uno de los recursos más valiosos que ofrecemos para la realización de un video, y sobre todo en la edición. En mi caso yo realizo parte de la postproducción y edición de los productos audiovisuales en los que colaboro, y a la par de los alcances visuales y estéticos que busca un cliente, son necesarios especificar los tiempos de entrega ya que mucho de lo que yo realizo necesita ver la luz en una fecha determinada. Solamente tengo una forma de determinar los tiempos de entrega, de saber cuanto tiempo me va llevar realizar y entregar un producto final, y es mediante un guión.

La importancia del guión.

¿Por qué necesito el guión para determinar tiempos?  Simplemente por el hecho que deben de quedar claras mis funciones a realizar y a lo que me comprometo. No me puede llevar el mismo tiempo una edición elemental, a que si tengo que realizar corrección de color, realización de gráficos, animaciones en After Effects, retoque y recorte de fotografías, textos animados y una gran lista de etcéteras.

Aunque parezca obvio este punto, hay gente que no entiende la importancia del guión para determinar tiempos, no sólo quien contrata un trabajo de edición, sino también para quien lo realiza, y es un error o falta de experiencia cuando quien lo realiza no lo toma en cuenta, ya que es cuando caemos en los atrasos en las entregas, nos empezamos a comer los tiempos de todos los demás involucrados.

El costo del tiempo

Mientras más complejo es la realización de un proyecto el tiempo y los costos deben de cambiar. Se requiere de ciertas habilidades para poder realizar ciertos procesos, mientras más habilidades sumamos podemos enriquecer en mayor medida el proyecto, pero la calidad y detalles llevan tiempo, no podemos pretender tener un producto excelente sin el tiempo necesario para realizarlo.

El tiempo y la calidad dependen de las especificaciones que me solicitan al inicio del proyecto, es el punto dónde se puede determinar los tiempos de entrega y de lo que se requiere para realizar el proyecto: equipo, programas, colaboradores, si se cuenta con el o se tiene que rentar, si lo puedo realizar yo o se necesita contratar los servicios de un experto. Se tiene que  tener claro la meta y el costo para el beneficio del que contrata y del realizador.

Un ejemplo muy concreto de la importancia del guión para determinar un costo es al contratar a un locutor profesional, por un lado ellos determinan el costo en base a la duración del guión, los minutos de locución que deben de realizar. Sin guión únicamente pueden tener un estimado del costo, pero no el costo final.

Cambios, cambios, cambios.

Los cambios son una parte necesaria, para afinar y pulir detalles, tener un panorama casi final de lo que en papel aveces es imposible de imaginar. Claro, siempre van a depender del criterio y del gusto de quien lo mira. Los problemas vienen cuando no se toman en cuenta la cantidad de cambios que se solicitan y cuando nos despegamos del primer planteamiento, de lo que te comprometes a realizar y de los tiempos que calculaste para la entrega.

Recuerden que el planteamiento de este texto viene desde la perspectiva de un editor independiente, que participa en diversos proyectos. Si me comprometo a participar en una edición y mis cálculos determinan que voy a requerir 4 días para realizar el video, esto me debe de permitir disponer de los demás días para poder tomar otros proyectos. Pero si lo que originalmente me llevo 4 días en hacerlo y 10 días más en cambios, ya no puedes disponer de tu tiempo para otras colaboraciones y la gente que solicita los cambios no va  tener la atención necesaria para su proyecto.  De aquí la importancia de limitar los cambios y de considerar un costo extra cuando se solicitan cambios que no estaban contemplados en la primera cotización.

Planifique

Acérquese y confié en la experiencia de quién contrata, si usted busca calidad va a contratar a un profesional en cualquier área, alguien que le de el valor y la calidad que su producto necesita. Si tiene la experiencia necesaria lo sabrá orientar sobre la lógica y tiempos de entrega, para darle forma a lo que usted está imaginando.

Apóyense en un guión, una escaleta o en un documento escrito que le de dirección y forma a sus necesidades, es el primer punto que deben de definir. Les va a ahorrar muchos dolores de cabeza e incluso recursos valiosos para su proyecto.

 

 

 

Comments

Comentarios

Subir! ©GuillermoHdz 2017 Derechos Reservados Guillermo Hernandez 2013. Diseñado por 2d3diseno.com
Redes Sociales:
GOOGLEPLUS
FACEBOOK
TWITTER
VIMEO
FLICKR
YOUTUBE
LINKEDIN
BEHANCE
SKYPE