Guillermo Hernández M.
Sobre mi
Guillermo Hdz
Lic. en Comunicación social, fotógrafo, editor, realizador y formador de las áreas de fotografía y video. Me enamoré de la luz hace muchos años.
Categorías

¿Dos es mejor que uno?

Un gran compromiso, esto es lo que adquieres cuando tomas un proyecto, cuando la gente confía en ti, en la capacitad y talento que tienes para aportar a su producción fotográfica o audiovisual. La capacidad de poder resolverlo en tiempo y forma, con la calidad y necesidades específicas que se requieren en ese momento, muchas veces crucial e impostergable para quien te contrata.

Con el paso de los años y con cada proyecto que realizo o participo voy aprendiendo más, y uno de los principales riesgos y temores, tanto de clientes como realizadores, es no poder cumplir con las entregas pactadas. Hay cosas que indudablemente no dependen de nosotros: un robo, que el equipo falle, que un actor no se presente, que el mundo explote, etc. Sin exagerar, hay un sin fin de situaciones ajenas a nosotros que no podemos controlar, de ahí la importancia de fortalecer y asegurar las situaciones que sí dependen directamente de nosotros.

Debe de llegar un punto en la carrera de cualquier profesional que tiene que hacerse de las herramientas y equipo necesario para poder cumplir con lo establecido en su proyecto, bajo ninguna circunstancia que dependa de nosotros deberíamos de fallar. En este momento te das cuenta del valor del número 2 para protegerte, para respaldarte y reducir los riesgos, muchos no le dan importancia a este punto hasta que pierden o fallan en algún proyecto. El punto más critico al hablar de 2 es que aumenta la inversión que tienes que hacer en equipo, lógicamente aumentará los costos de producción y gastos, pero lo más importante es que aumenta considerablemente la capacidad de respuesta que tienes con los proyectos de tus clientes.

Aquí una pequeña lista de los elementos que vale la pena considerar tener por duplicado.

Dos memorias para trabajar.

Muchos equipos de gama media y alta tienen entre sus características 2 ranuras para colocar 2 memorias de almacenamiento. Depende del uso y configuración que asignes es la función que va a cumplir la segunda ranura. Si usted quiere irse un poco a la segura, y créame que no es un hábito tan descabellado, puede configurar su cámara para que la función de la segunda ranura sea realizar una copia de sus archivos. Así si usted dispara en Raw o en jpeg va a tener la misma información en ambas tarjetas que por un lado lo protege si alguna de las tarjetas decide fallar la otra tiene la misma información. Además le da la posibilidad de darle esa segunda tarjeta a su asistente o compañero que este con usted en ese momento. La información se encuentra en dos lugares que también sirve de protección.

slots

 

Dos respaldos.

Y hablando de que la información se encuentre en 2 lugares, cuando hacen sus respaldos ya para trabajar sobre la edición de su material, una de las mejores decisiones que debe de hacer es colocar la información en 2 discos duros: Uno es un disco de trabajo el que se encuentra conectada al equipo mientras edito o revelo mi material, de este disco salen las versiones finales para entregar. El segundo disco es un respaldo tal cual, si el disco de trabajo llega a fallar y de alguna forma no puedo acceder al material el disco de respaldo es mi as bajo la manga para seguir trabajando. El disco de respaldo no lo toco a menos de que sea estrictamente necesario.

01

Aproveche las opciones que ofrecen los programas de edición por ejemplo, Lightroom te da la posibilidad de hacer una segunda copia mientras agrega su material al catálogo.

Captura de pantalla 2016-07-21 a las 9.23.32

No se confíe de un único disco, por lo menos en este punto y bajo mi forma de trabajo tengo 4 respaldos de mi material: Disco de respaldo, disco de trabajo y en las 2 memorias que salieron de mi cámara, no borro el material de las memorias hasta el siguiente evento o cobertura y esto también es parte de una protección y como ya está respaldada la información puedo borrar las memorias con libertad.

Dos cámaras para coberturas

El trabajo con 2 cámaras le da una comodidad increíble, porque tiene montada en cada cuerpo ópticas distintas para lo que se necesite, si únicamente usa un cuerpo y necesita estar cambiando de distancia focal en muchas situaciones, sobre todo su usa distancia focal fija en sus objetivos.

Pero al margen de la comodidad si tiene 2 cuerpos también es un gran protección para las coberturas, las cámaras no dejan de ser tecnología no está libre de fallar, si uno de los cuerpos falla tengo otro para poder realizar el trabajo. El punto siempre van a ser los costos los cuerpos de gama media rondan por los $20,000 mxn y tener 2 ya es una buena inversión.

Fotografía perteneciente a Maki Straps

Dos computadoras.

Tal vez este punto lo consideren una exageración, pero la computadora es la herramienta final para poder concluir mi trabajo. Estos días mi computadora simplemente murió, sin explicación o razón aparente, siendo un equipo relativamente joven, menos de 2 años de que se adquirió. Si en el momento que su computadora falla no tienen ningún proyecto, no pasa nada, probablemente pueda darse el lujo de esperar hasta que el técnico le de una solución. Pero, si tiene proyectos no creo que sus clientes estén dispuestos a esperar a que recupere su equipo. Siempre considere alternativas para resolver tales situaciones.

mac-computer

Un aliado

El trabajo en equipo siempre es necesario en producción grandes, donde se tiene que mover o utilizar mucho equipo. Si es muy complejo el proyecto a realizar es importante contar con aliados, sí, aliados es la palabra, gente con capacidades y talentos de gran nivel, en los que te puedas apoyar y confiar prácticamente con los ojos cerrados, alguien que sabes que va a proponer, solucionar y enriquecer la producción, ¿recuerdan cuando hablamos de rodearse de los mejores? Ya saben, no es lo mismo apoyarte de un experto que de alguien con poca experiencia, cambia en todos los sentidos, tanto en el valor de su trabajo como en lo que deja dentro del proyecto.

20160102_084809

Me despido y agradezco que llegara a este punto de la entrega de hoy. ¿Qué le pareció? ¿Considera importante contar por duplicado con alguno de estos puntos? ¿Qué parte de su equipo o forma de trabajo tendría por duplicado? ¿Cuánto vale el responderle al 100% a sus clientes?

Gracias y nos leemos la próxima.

Comments

Comentarios

Subir! ©GuillermoHdz 2017 Derechos Reservados Guillermo Hernandez 2013. Diseñado por 2d3diseno.com
Redes Sociales:
GOOGLEPLUS
FACEBOOK
TWITTER
VIMEO
FLICKR
YOUTUBE
LINKEDIN
BEHANCE
SKYPE