Una mala fotografía: El camino para una crisis.

¿Han pensado en el valor de compromiso que lleva su profesión?

Darle valor a tú trabajo y tú proyecto puede ser muy simple. El problema surge cuando no podemos demostrar ese valor y cuando no cumplimos con un mínimo de calidad que respalde nuestro trabajo.La falta de preparación y bases puede ponernos en crisis a nosotros y de paso a la gente que confía en que podemos entregar un trabajo de calidad. Todos somos fotógrafos y todos somos profesionales, hasta que encontramos un compromiso que nos rebasa, entonces descubrimos que nos falta especializarnos.

El inicio de la crisis.

El contexto de ésta lección fue un poco caótico, pero me da pauta para poner un ejemplo del nivel de compromiso que debemos adquirir cuando tomamos un proyecto, los riesgo de ser «todólogos», creer que es muy sencillo y, sobre todo, la falta de honestidad y cordura para reconocer que no estamos preparados para realizar ciertos trabajos.

Hace poco recibí un llamada; del otro lado de la línea una voz enérgica y desesperada me empieza a solicitar la realización de un proyecto urgente, ni siquiera un hola y sin presentarse, comienza:

– Ella: ¡Me urge 2 fotografías de producto, las necesito para hoy!, ¿Cuánto me cobras por realizarlas?

– Yo: Perdón

– Ella: Sí, me urgen 2 fotografías para hoy. Necesito sacar la campaña para un nuevo producto, empezar a realizar todo lo relacionado con ella y no tengo las fotografías.

– Yo: ¿Qué productos son? ¿Necesitan retoque? ¿Tienen equipo de iluminación? Dame detalles, los necesito para poder cotizar y ver si lo puedo realizar.

– Ella: Es una botella, traslúcida para mi nueva campaña. Nuestro fotógrafo nos quedo mal. ¿Qué es lo que quiero? Una buena fotografía  qua haga lucir mi producto. Te mando una referencia de lo que no quiero, es la fotografía que entregaron, por eso mi urgencia (ver imagen siguiente).

– Yo: (Después de ver la referencia) ¿Dónde se encuentra la empresa? Voy para allá.

Botella1
«Lo que no quiero» La fotografía que me mandó de referencia

 

Los efectos de una mala fotografía

¿Se han puesto a pensar los efectos que puede tener un mal trabajo fotográfico?  Sin importar el tamaño de la empresa ni el tipo de fotografía que realicemos, el problema con nuestra profesión es la falta de compromiso de algunos colegas, la falta de preparación para realizar ciertos proyectos y el creer que por ganar unos cuantos pesos puedo realizar cualquier fotografía. En éste caso piensen lo que le costó (y lo que le pudo haber costado) a la empresa resolver la crisis a partir de la primera fotografía:

  • Puedes tener una muy buena planeación y logística, pero si tu proyecto depende de otras personas y ellos fallan, todo el trabajo en conjunto se viene abajo.
  • Rebasar tu presupuesto, los costos se incrementaron considerablemente, primero por la urgencia de conseguir otro fotógrafo, que tuviera que ser un trabajo express y el hecho de tener que mover equipo y trasladarme a las instalaciones.
  • El negocio de vender, la empresa vende productos relacionados con la belleza y si no venden ya no funcionan como empresa, por eso le dan importancia a una buena imagen e invierten en profesionales, el problema es cuando alguien no cumple su papel como profesional
  • Ser despedido: lo peor que le puede pasar al fotógrafo es que no lo vuelvan a llamar. Pero que sucede con la persona encargada de llevar la campaña, con el diseñador, con los publicistas, con los impresores, con la misma empresa que desea lanzar su producto. ¿Será justo que ellos pierdan dinero y tiempo? ¿Será válido que ellos puedan perder su trabajo por que alguien no cumplió su compromiso?.

Todo lo que puede girar alrededor de una fotografía, bueno y malo que de impulso a la marca o a tu carrera. Aquí les comparto la fotografía que realicé para la empresa, la hicimos en unas cuantas horas, un par de flashes, un 105mm, algo de creatividad y unas pinceladas en Photoshop. Hicimos la fotografía lo más limpia posible desde la cámara, como debe de ser. Quizá no sea una fotografía espectacular, pero dimos un salto y apoyamos a la empresa en este momento de crisis. No es únicamente un click, es más allá de poner un par de luces y creer que todo se va a ver espectacular, es el compromiso y la calidad lo que debe de marcar diferencia en lo que haces y eso no se aprende en un curso, ni se da de la noche a la mañana, se logra con práctica y dedicación. ¡Abusados! se vale decir que no, cuando no tenemos las bases necesarias para lograr algo de calidad.

Botella2