No aprender Photoshop desde los errores fotográficos

Siempre aprende de tus errores dice el viejo dicho, y los procesos creativos no debe ser la excepción. Creo mucho en profundizar en cada parte de los procesos fotográficos, desde los conceptos teóricos, del por qué y para qué de los fenómenos de la luz, el buen manejo de cámara y de la iluminación, hasta terminar en las posibilidades que ofrecen los programas de edición y retoque. Cada proceso de la creación fotográfica tiene un abanico de posibilidades para poder crear, puede ser tan profundo y sólido como tu dedicación te lo permita.

Mientras más profundo sean la experiencia y comprensión de cada proceso puedo tomar mejores decisiones en mi labor como fotográfico, tener la capacidad de decidir la mejor forma de resolver las necesidades de un proyecto antes, durante y después del click. Es una visión integral y de alcances más profundos. No tienes razón para estar peleado con cada proceso, tienes libertad creativa sin límites mientras más herramientas dominas. Algo en lo que si me cuesta trabajo creer es aprender el uso de una herramienta a partir de los errores cometidos en algún proceso previo de la creación fotográfica.

Ésta Fotografía fue propuesta por una alumna para el curso de fundamentos de Photoshop que impartí recientemente. Es un ajuste relativamente sencillo donde ofrecimos una variable de las posibles soluciones que planteamos al momento de realizar la práctica. Si bien la fotografía original tiene varios detalles y el aprendizaje de Photoshop no debería partir de una fotografía con errores, por lo menos desde donde yo lo veo.

Sucede que últimamente parece que mientras peor esté tu fotografía y más la “salves”  en Photoshop tu trabajo es más impresionante. La magia y el potencial de la fotografía está en cada uno de los procesos, no deberíamos dejar la solución al paso siguiente de tu trabajo fotográfico. Yo no me cierro a todos los panoramas que ofrece la fotografía, me he preparado y me sigo preparando para afrontar diversas situaciones, lo que siempre hay que evaluar que cada decisión buena o mala en la construcción de la imagen tiene costos de tiempo y dinero para poder resolverlo.

A seguir experimentando y a fomentar la creatividad fotográfica desde cualquier lugar.

Fotografía Original
Algunas pinceladas en Photoshop