Guillermo Hernández M.
Sobre mi
Guillermo Hdz
Lic. en Comunicación social, fotógrafo, editor, realizador y formador de las áreas de fotografía y video. Me enamoré de la luz hace muchos años.
Categorías

De la gran importancia al poco valor de la fotografía

Bendito presupuesto que todo nos puede dar o todo nos quita. Indudablemente para desarrollar un proyecto debemos de contar con cierta cantidad de recursos, de todo tipo: humanos, técnicos, emocionales y económicos. La mejores desiciones sobre los recursos económicos nos va a permitir optimizar y hacer rendir nuestro presupuesto, todos deseamos lo mejor pero muchas veces no estamos dispuestos a pagar por ello. La fotografía ha tomado tanta importancia que todos sabemos lo necesaria que es para nuestros proyectos, para todo lo que implica un primer contacto con nuestros clientes potenciales, necesitamos que nos relacionen con  lo que mejor reflejenuestra marca más y la fotografía tiene el poder de rebasar estos alcances. Pero a la par de dotar de importancia a la fotografía le vamos restando valor, al no creer que vale la pena pagar por ella.

DSC_7151

Ayer le tocó el turno al Instituto Queretano de la Cultura y las Artes al lanzar una convocatoria para que 6 fotógrafos profesionales donen (de manera voluntaria, nadie los obliga) su trabajo para realizar la cobertura del festival internacional de jazz. Tal cual solicitaba: contar con equipo profesional, disponibilidad de tiempo y regalar las fotografías. A cambio, claro dar el crédito por realizar la cobertura. Aquí surgen varias preguntas ¿Es por falta de presupuesto que no pueden contratar un fotógrafo? ¿Cuántos de los artistas que participan donaron su talento para el evento? Al ser un evento internacional ¿Cuántas aerolíneas regalaron los boletos para traer a los artistas? Los encargados del audio, iluminación, escenarios y todo lo que se requiere para realizar un evento de este calibre ¿También donaron su trabajo?

¿Por qué un trabajo que tiene el mismo valor de cualquier otro participante no debe de tener un precio? La fotografía es muy cara para mantener el equipo y todo lo que implica. Extrañamente el pago de impuestos, la compra de equipo, transporte, alimentación, servicios básicos, renta y una gran lista de cosas que necesitamos para hacer nuestra labor, no son gratis. He intentado que me donen el pago del teléfono pero en el primer día de falta de pago, lo cancelan. Veamos los puntos que solita la convocatoria para ver lo cruel y descabellado que se escuchan cada vez que piden esto.

Equipo profesional

Hoy no entraremos en la polémica de que el equipo no importa. La convocatoria solicita equipo profesional y hay una gama asignada por cada empresa que desarrolla equipo fotográfico a profesionales y otra para amateur.  ¿Cuánto cuesta comprar equipo profesional? veamos un ejemplo para darnos una idea y tenga usted en cuenta que la adquisición del equipo fotográfico depende directamente del dólar y sus cambiantes valores. Por lo menos creo que necesitaría un cuerpo y un objetivo, que le de cierta cobertura, aquí las alternativas.

Screen Shot 2016-07-14 at 09.20.35
Screen Shot 2016-07-14 at 09.21.13Screen Shot 2016-07-14 at 09.22.36

 

Usamos como ejemplo a Canon, únicamente como referencia ya que marcas como Sony (Sony Alpha A7S II) y Nikon(D810) tienen gamas de equipo similar  y de costos en el mismo rango. Esto significa que el profesional tiene que invertir arriba de $70,000 para tener equipo de gama. Y no estamos contando que se necesitan pilas, memorias, una maleta, computadora y un software para completar la labor.

¿Se puede realizar con una inversión menor?

Sí, indudablemente puedes lograr buenos resultados con un equipo mucho más económico. La clave es: parece que hacen lo mismo pero no lo hacen igual; las prestaciones y resultados que logras con un equipo más avanzado se ponen a prueba en condiciones complicadas, de poca luz (por ejemplo) y sobre todo mucho de los resultados dependen de las habilidades y conocimientos del fotógrafo detrás del equipo. Y ahí sí, es donde se marca la diferencia entre un profesional y un amateur, no es solamente contar con el equipo sino saber explotarlo. La experiencia y el talento no se consiguen con descuentos, ni en poco tiempo. Si no pregúntenle a los grandes artistas que van a engalanar el Festival internacional de Jazz. ¿Si son buenos músicos porque compraron el instrumento más caro? o ¿Cuántas horas de ensayado realizaron para poder participar en un festival así?  La experiencia es lo que más vale a lo hora de realizar un proyecto, y cada quién es libre de decidir cuánto vale tu trabajo y de cuánto deseas invertir para contratar un servicio.

DSC_7276-2

¿El valor del tiempo?

Solicitan tiempo para poder realizar la cobertura, varios días, varias horas para que puedas cubrir el evento. El tiempo que utilizas para poder realizar un proyecto vale, incluso más que contar con el equipo, en cada fragmento de tiempo poner todo lo aprendido y lo mejor de ti para poder sacar de la mejor manera. Así sea una hora o sean 36 horas el tiempo vale para todo tipo de proyectos porque también implica mover y exponer tu equipo, si algo le llega  a pasar al equipo dudo mucho que los organizadores del festival deseen hacerse responsables.

Regalar tu trabajo

Tan importante es el trabajo fotográfico para cubrir el festival que no se va a quedar únicamente en el acto de registrar las actividades. Una buena fotografía va a dar pie a campañas publicitarias que van a buscar repetir el evento en los siguientes años, si es un festival exitoso vale la pena repetirlo y va a buscar captar patrocinadores, gente que quiera invertir para que su imagen y marca forme parte de un festival internacional, todos los actos realizados van a tener una derrama económica importante para el turismo , recordemos que muchas veces al margen de estos eventos los restaurantes y hoteles suelen subir sus precios. Ésta derrama económica es importante por eso los gobiernos asignan presupuestos importantes para su realización, todos se benefician de este acto… menos el fotógrafo es si puede donar su trabajo. De ahí la diferencia de planificar la forma adecuada de utilizar un presupuesto a quedarse con la mayor parte.

DSC_7577-2

 

 

 

 

 

Comments

Comentarios

Subir! ©GuillermoHdz 2017 Derechos Reservados Guillermo Hernandez 2013. Diseñado por 2d3diseno.com
Redes Sociales:
GOOGLEPLUS
FACEBOOK
TWITTER
VIMEO
FLICKR
YOUTUBE
LINKEDIN
BEHANCE
SKYPE