Guillermo Hernández M.
Sobre mi
Guillermo Hdz
Lic. en Comunicación social, fotógrafo, editor, realizador y formador de las áreas de fotografía y video. Me enamoré de la luz hace muchos años.
Categorías

El problema de la cantidad sobre la calidad

¿Cuál es la cantidad de fotografías que debemos de entregar en un proyecto fotográfico? ¿Será posible determinar una cantidad de fotografías lógica para un proyecto? La cantidad de material final se vuelve un tema recurrente entre fotógrafos o clientes que desean imágenes, una extraña sensación de satisfacción invade y muchas veces engaña a los que ofrecen o buscan un mayor beneficio por el dinero invertido en un servicio fotográfico, sentir que al recibir mayor cantidad de imágenes obtienen de manera directa la mejor retribución (aunque sea momentáneamente). El problema que yo veo, en la mayoría de estás situaciones, es que corren el riesgo de recibir fotografías que no son funcionales y que no van a alcanzar el objetivo planteado originalmente al contratar este servicio, Mayor cantidad de fotografías no es sinónimo de calidad.

Reunir doce fotos buenas en un año es una excelente cosecha.

Ansel Adams

HenriCartier-fotografia-oldskull-04

El problema de la cantidad

Esa bonita frase de que menos es más toma gran significado en la fotografía, sobre todo cuando sabemos y tenemos los criterios mínimos para evaluar como fotógrafos que es lo que va a aportar mayor peso a la persona que contrata nuestros servicios. Nos preparamos y estudiamos para tener las bases técnicas y estéticas para seleccionar y descartar las fotografías que no aportan nada al proyecto en que colaboramos, sobre todo ser conscientes de que las desiciones que tomemos (buenas o malas) no solamente van a afectar el proyecto del cliente, también nuestra reputación como fotógrafos.

No tengo nada en contra de entregar 1000 fotografías a un cliente, lo que no encuentro justo es que esas fotografías se encuentren formadas por series de imágenes prácticamente idénticas, por ejemplo una serie de retratos donde se realizan diversos dispararos bajos las mismas condiciones de luz y encuadre, sutiles variantes son lo que pueden marcar diferencia en ésta serie: una pequeña inclinación del rostro, una sonrisa mejor lograda, la mirada en diversas direcciones. ¿Vale la pena entregar 20 fotografías que son casi idénticas?  ¿Es un valor agregado al proyecto?

No nos debemos de convertir en mercenarios de la fotografía, disparar por disparar, a entregar fotos vacías y sin sentido únicamente por el compromiso de cubrir un número de imágenes. Cada área en la que nos podemos desarrollar requiere ciertos cuidados en mayor medida; la fotografía de alimentos requiere de cuidados y paciencia, para resaltar los detalles de cada platillo desde la toma ,el acomodo e iluminación correctos debe de ser cuidadosamente logrado antes de cada disparo, y cada platillo reacciona distinto a la luz, no se debe pretender que un esquema de luz va a funcionar al 100% para cada platillo que coloquemos. El trabajar a granel y con poco cuidado nos va originar más problemas que beneficios y sobre todo se va a ver reflejado en la calidad final de las fotografías.

Fotografía: Warren Richardson Fotografía: Warren Richardson

Mano a mano con la calidad

Existen distintos tipos de calidad y muchos criterios para evaluarla, sobre todo a los ojos de quién la mire. Busquen excelencia y fuerza en sus fotografías, millones de fotos buenas se producen todos los días y se van perdiendo. Fotos excelentes son las que trascienden y perduran, es lo que puede dar un plus en todo lo que hagan, ser bueno ya no es suficiente, ya te pueden considerar bueno con tan poco, pero niveles de excelencia y de una calidad superior se van creando, se van puliendo y fortaleciendo con los años, con la preparación y la constancia.

¿Por qué hay diversos precios en el equipo fotográfico?  Los materiales de construcción, la durabilidad, los resultados finales, las prestaciones, lo que puede aportar a mi trabajo. ¿Compramos  o contratamos lo que podemos (para lo que nos alcanza), o lo que necesitamos para obtener excelentes resultados? Manos expertar, sentidos abiertos, honestidad y respeto son bases para mejores resultados, explotar y conocer nuestros límites y el de nuestro equipo nos dará camino para lograr mejores resultados.

En todos los sentidos la calidad cuesta y la especialización lleva su tiempo, y el poder de trascender no es cuestión de azar. La historia de los hombres y mujeres, que ha quedado registrada en fotografías, muchas veces se compone de una única fotografía, nada más. Fotografías precisas y exactas que fueron creadas en el momento exacto y con el sentir y la visión de los fotógrafos, con menos tecnología y recursos de los que podemos acceder ahora. El que una fotografía pueda trascender, no solamente a nosotros como fotógrafos, sino al proyecto o la persona para la que fue creada es lo mejor que nos puede definir, una fotografía significativa y con peso. Recuerden también ser muy cuidadosos a la hora de seleccionar sus fotografías, debe de ser una selección cuidadosa, son momentos en los que te recuerdan por tu peor fotografía, den y busquen algo más que fotos buenas.    the-falling-soldier-big-capa

 

Comments

Comentarios

Subir! ©GuillermoHdz 2017 Derechos Reservados Guillermo Hernandez 2013. Diseñado por 2d3diseno.com
Redes Sociales:
GOOGLEPLUS
FACEBOOK
TWITTER
VIMEO
FLICKR
YOUTUBE
LINKEDIN
BEHANCE
SKYPE