Guillermo Hernández M.
Sobre mi
Guillermo Hdz
Lic. en Comunicación social, fotógrafo, editor, realizador y formador de las áreas de fotografía y video. Me enamoré de la luz hace muchos años.
Categorías

XV años de San Pascualito Rey

San Pascualito Rey conmemora XV años de vida. La banda propone un show  de celebración el próximo 27 de Noviembre. Miran hacia adelante presentando nuevos temas de su disco que saldrá en el primer trimestre del próximo año y no nada más como un tributo al trabajo previamente hecho. Como invitado especial se presentará Alfonso André con su banda y su más reciente producción “Mar Rojo”,  quien previamente ya ha colaborado con San Pascualito Rey en las diferentes propuestas y proyectos de ambos.

_DSC2525

En conferencia de prensa, hablaron sobre los sitios de Internet y las redes sociales como factor de detrimento o soporte para las bandas, de lo cual Pascual Reyes, vocalista de SPR exterioriza sobre si es bueno o no, que es un poco de las dos porque la oferta musical aumenta, pero no todo es buena calidad.  Por el contrario, puedes hacer promoción sin gastar tanto. Son plataformas muy útiles, un gran apoyo para darte a conocer, mostrar agenda, lanzar sencillos y no es tan caro.

Hablando del concepto de San pascualito Rey, Alex Otaola explica que son los menos indicados para ponerse etiquetas y describir lo que hacen, pero el público generalmente ha utilizado términos contradictorios para la banda como Dark Guapachoso, DuranGótico, Mariachi Eléctrico, Ranchero Postmoderno, entre otros, que son términos que se contradicen entre sí, literalmente dice: “No tenemos un hit supeditado a modas”, la gente se ha ido sumando porque le gustamos y no por estar de moda. Vamos sumando fans y hay muy pocos ex fans de SPR.

_DSC2540

Lo importante de SPR es que es la música que hacen es honesta y son autocríticos. Menciona Pascual que es necesario en una banda el manejar bien sus recursos por que es parte de la supervivencia del proyecto y ser autosustentable. Una vez que la música está bien hecha, es importante saber qué hacer con los pocos recursos y administrarlos, que es lo que va a dar longevidad al proyecto.

Pascual creó su primer demo sólo con la ayuda de un amigo y de él dice que, de no haber dado el paso de ese material a convertirse en una banda, ese demo estaría en el olvido o sería una anécdota  si no se hubiera evolucionado a ser una banda la cual nació un año después del demo: “De no haber dado ese paso no seríamos lo que somos hoy. Cuando escucho ese material me causa mucha satisfacción en lo que se ha convertido la música de SPR y estoy agradecido con la gente que ha apreciado nuestro trabajo, que nos ha respetado y de alguna manera abierto las puertas de su vida en todo momento. Si la banda deja de existir, ahí seguirán las canciones”.

 _DSC2565-Editar

Otaola comenta que “…hay una precepción de que la Independencia es como estar en medio del desierto completamente desamparado, y no, al final siempre te apoyas en alguien, publicistas, en gente que pone los transportes, distribuidoras de discos, gente que vende equipo, etc. al final terminas vinculado con más personas. La independencia tiene que ver más con tener la libertad de escoger con quién te vinculas y eso tiene que ir de acuerdo a tu tipo de proyecto, ¿qué es lo que pretendes?, si lo que quieres es pegar masivamente y gustarle a mucha gente, hay un camino muy claro, pero si lo que quieres es hacer música que al que le guste, le guste mucho (que normalmente es lo que sucede desde la independencia) entonces asóciate con los que potencialicen lo que haces y que le llegue exactamente a las personas a las que les quieres llegar”.

_DSC2661-Editar

Del nuevo disco, Luca, el baterista señala: “El nuevo disco suena diferente porque en parte se ha conservado la alineación de la banda por 3 producciones, en esta colabora en la producción Camilo Froideval, también tiene que ver con la madurez de los integrantes,  la forma de componer, la forma en que se ha ido amalgamando la familia (las bandas son una familia), los hábitos y las cosas que puedan suceder en la composición o en la intención de cada canción se van reflejando cada  vez más en la rola, las rolas van cambiando y fue una autoexigencia de nuestra parte torcer el rumbo. En un principio creímos que íbamos a regresar a las bases del “Sufro, sufro, sufro…” y afortunadamente no se nos fue por ahí… porque es imposible reproducir un disco tantos años después pero la visión era nueva, entonces la temática, los colores y mucha de la onda melódica y de los pasajes que se conectan entre parte de canción y parte de canción es como una nueva forma de componer, se sigue conservando el mismo sonido, la voz de Pascual al frente y trae mucho power… el “Valiente” yo lo tenía como un disco super-power, lo pones y suena fuerte… este que viene es una aplanadora, está muy heavy… estamos en proceso, todavía nos falta mucho pero son detalles. De lo que se conoce de “Aquí estaré” -el sencillo de este disco- no se puede decir que todo el disco sea así. Porque es diverso, pero muy padre”.

_DSC2452-Editar

Juan, bajista de la banda  por su parte habla del concierto y del nuevo disco: “Es curioso, podría mencionar el nombre del nuevo disco, va a llevar como nombre “Todo nos trajo hasta hoy”, es el feeling de vernos a nosotros mismos después de los años, no es tanto como contar los 15 años, sino yo lo tomo más como los años que llevamos nosotros, esta formación de la banda, hemos cambiado mucho, sí se nota en la forma en la que ahora hacemos la música, en la forma en la que componemos, en la forma en la que nos juntamos para hacerla, no ha sido fácil, descubrimos con este disco,  nos enfrentamos a otro tipo de demonios que tenemos cada uno y entre nosotros, es interesante porque conservamos esa amistad que llevamos desde que nos conocemos y es parte importante de San pascualito Rey, de hecho es una de las cosas que influyen en nuestra forma de tocar en vivo,  es que somos una banda que se caracteriza por ser más intensa en vivo siempre y eso tiene que ver con el lazo y la comunión que tienes con los integrantes. No es una relación puramente profesional, sin embargo pasan los años y pasan muchas cosas en esos años y  llegamos al disco muy contentos y muy seguros de lo que estamos haciendo pero también como un poco viéndonos hacia nosotros mismos, tanto autocríticos como preguntándose cómo llegaron hasta aquí. Llegamos al escenario con un disco bajo el brazo que aunque no es esencialmente la presentación de un disco nuevo, es lo más importante para nosotros hasta ahorita, el poder llegar y decir: sí son 15 años de SPR hacia atrás, pero lo más importante es que tenemos un gran disco en frente, es la tercer producción que realizamos con esta alineación y es lo que más motiva por eso como dice Pascual, tratamos de ver hacia adelante más que resumir lo que hemos hecho en estos quince años”.

_DSC28800

Luca habla sobre cómo mantener una calidad dentro de la independencia afirmando: “No sé si sea formula o no, pero algo que fue parte de este proceso es dejar atrás lo que ya se hizo, eso ya está hecho, dejar esa cosa de creer que -como ya lo he hecho así 20 años, hay que seguirlo haciendo otros 30 años más-, dejar de creérsela, nadie de la banda vive de la banda a pesar que todos estamos consagrados a la banda, no pretendemos mamarle la leche a una vaca que a veces está haciendo otras cosas, es muy importante el nivel  de exigencia que tiene cada uno y como todos ahora tenemos una cierta relación con el cine, tenemos exigencias de varios directores que te van llevando a cosas nuevas de composición, a cosas nuevas de búsqueda para la música y es muy padre traer eso aquí a la banda, pero sí es muy importante que para cada cosa romper los hábitos anteriores y sobre todo nunca dejar de aprender, porque en el momento que ya crees que “ya te la sabes”, vas para abajo y me refiero a todo en la vida”.

_DSC2834

Los miembros de San Pascualito Rey se muestran contentos de llegar de la manera en que lo hacen a estos 15 años. Están viviendo su mejor momento musical, en el escenario hay mucha química y explosividad en la banda y se nota la complementación de la banda en el nuevo disco

La mitad serán canciones nuevas, un par de covers, algunos invitados especiales sorpresa, una sección de metales, una nueva propuesta visual con pantallas, luces y la selección de canciones representan el trayecto de la banda en estos 15 años.

La presentación será este Viernes 27 de Noviembre en el Teatro Metropolitan a las 20:30 horas.

Texto: Francisco Novoa
Fotografía: Guillermo Hdz
Colaboración para Swivel Comunicaciones

_DSC2773 _DSC2335 _DSC2340 _DSC2402 _DSC2435 _DSC2488 _DSC2530 _DSC2641  _DSC2795 _DSC2829 _DSC2845 

_DSC2692 _DSC2715

Comments

Comentarios

Subir! ©GuillermoHdz 2017 Derechos Reservados Guillermo Hernandez 2013. Diseñado por 2d3diseno.com
Redes Sociales:
GOOGLEPLUS
FACEBOOK
TWITTER
VIMEO
FLICKR
YOUTUBE
LINKEDIN
BEHANCE
SKYPE