La edición de video es un arte maravilloso donde se definen muchas cosas de lo que se queda o de lo que se elimina dentro de un producto audiovisual, decisiones importantes dentro del contenido, estética, ritmo y elementos de apoyo que ayudaran a vestir el video. Como editores podemos echar mano de muchas herramientas que nos ayudan a enriquecer la propuesta visual en la que estemos trabajando: herramientas como Photoshop, Illustrator, After Effects, Motion, Cinema 4D, Maya, Speedgrade entre otros, nos darán un abanico de posibilidades estéticas y visuales para el montaje.
El tener más herramientas complementa mucho el trabajo del editor y le ayuda a realizar otro tipo de propuestas cuando utiliza estas herramientas, no es necesario dominarlas, pero si conocer el potencial de estas para acercarse a un experto y solicitarle los apoyos que requiera. Todo esto sin duda ayuda en proceso de post producción de un video, pero considero que hay una parte de toda la realización que enriquece mucho el trabajo audiovisual y que para mi es la piedra angular en la que gira todo lo que realizamos: el trabajo de cámara.
Un correcto trabajo de cámara sin duda facilita las decisiones y el trabajo de post producción, sobre todo cuando se realizan propuestas estéticas que permiten jugar en el armado del video. Alguien decía por ahí: «que no era tan importante, que todo se salva en la computadora, que es obligación del editor salvar el proyecto a como de lugar. » Tal afirmación considero errónea y con poco fundamento, si fuera esto un principio el carácter profesional de los camarógrafos y de los editores perdería sentido.
Si estamos de acuerdo con este planteamiento, lo interesante seria intercambiar lugares entre el camarógrafo y el editor, se vuelve común culpar a los camarógrafos de no realizar ciertos encuadres o de no capturar ciertas situaciones que favorecerían al armado; a lo que se contraataca diciendo: yo tenia tomas mejores que el editor no quiso incluir. Es un punto importante, dependemos directamente de un buen camarógrafo para realizar nuestro trabajo pero pocas veces tenemos la posibilidad de grabar y editar nuestro propio material, ya sea por tiempo o porque no dominamos esta parte del proceso de creación. Y pocos camarógrafos han tenido la oportunidad de editar un video. Es una formación importante y complementaria cuando nos ponemos en el lugar de la otra parte del proceso y entender las complicaciones o del porque de sus decisiones.
En los últimos meses he vuelto de lleno a participar en casas productoras para la realización y edición de video, ahora me tocó participar con mis amigos de ICONICA, donde participé como camarógrafo, no quiere decir que lo haya dejado de hacer, no quiere decir que nunca lo haya hecho. Pero llevo muchos años fortaleciendo mi formación y trabajo fotográfico, llevo muchos años educando mi mirada y mi manejo de cámara y en verdad cambia la estética y el sentido de lo que grabas cuando piensas en la edición desde la cámara, y creo que nada cambia tu panorama sobre al edición cuando editas con los ojos del camarógrafo.
Si no lo han vivido los invito a probarlo, si ya lo hicieron los invito a compartir sus experiencias.