El potencial de la edición de video siempre debe de partir de un buen trabajo de producción, de la mejor realización que se pueda lograr desde la cámara. La edición es parte de un conjunto de procesos de colaboración, donde cada participante cumple su papel de la mejor manera posible. Alguna vez escuche a un editor asegurar: «Todo se puede en post, el editor debe de solucionar todo lo que le den para editar aunque este de la chingada, ese es nuestro trabajo» Cada vez que escucho este tipo de comentarios me da la sensación de que el trabajo principal del editor es solucionar o corregir, estos comentarios no hablan de nuestro potencial creativo, ni de nuestras propuestas estéticas.
De repente esta idea de corregir en la computadora en lugar de trabajar desde la cámara o en la producción hace que nuestros productos finales pierdan calidad. Se están generando grades cantidades de video por todos lados y en todos los niveles, el video se ve y se escucha, pero les falta fuerza y sentido a lo que realizan, carecen de contenido y de un propósito real, que sea significativo para quien lo contrata. Pensar en procesos posteriores no estaría mal si lo que se genera desde la cámara fuera 100% funcional y se conoce el potencial y límitantes de mi equipo
A veces la gente que esta generando videos se les olvida o no se dan cuenta de hay cosas que no tienen arreglo, ni solución real o por lo menos medianamente decente en edición. Por lo menos 3 cosas que tienen que ver directamente con el trabajo de cámara no tienen arreglo; no existe poder humano, ni divino que pueda corregir una imagen desenfocada, una excesiva sobre exposición o sub exposición de la imagen y un audio saturado (por el momento voy a dejar de lado toda la parte estética en este post)
Esto da para muchos temas a tratar sobre lo que no hacemos en el momento de grabar y que perjudican el trabajo de edición. Hoy quiero resaltar la importancia de la colaboración y de lo fundamental de hacerte de un buen equipo de trabajo, que te respalde y te de confianza en lo que vas a realizar. Esta semana una compañera publicó un problema que tuvo con uno de sus asistentes de grabación que se quedo a cargo de una de sus cámaras, el asistente movió el enfoque y jamas se percato, todo lo que generó esa cámara es basura pura y la chica angustiada trataba de buscar en los foros una posible solución.
Una de las mejores lecciones que he tenido a lo largo de mi carrera es no buscar asistentes, sino colaboradores, cómplices, genios y magos de todo lo relacionado con el proyecto que realizo. Esto me permite tener una base sólida y un mejor desarrollo de la producción. No busco alguien que cargue o cuide, necesitamos gente que aporte y que tenga ganas de crear. Esto implica que el perfil que buscamos es más elevado, gente mejor preparada, la experiencia cuesta tiempo y esfuerzo para afianzarse.
Me despido con este video que deja unos consejos de la importancia de rodearse de los mejores para sus proyecto.
Paco Cabezas: «Rodar una película es como atracar un banco» from Lainformacioncom on Vimeo.