Para quienes inician en el mundo de la fotografía y buscan una herramienta para descargar, seleccionar y administrar sus fotografías, y la oferta de Adobe de menos de 10 dólares mensuales para trabajar con Lightroom y Photoshop se les hace excesiva, siempre van a existir alternativas gratuita y con un alto potencial para dar su primer paso en el mundo del revelado digital. En esta ocasión Nikon complementa sus opciones de software con la llegada de ViewNX-i.
Completo flujo de trabajo
ViewNX-i esta formado por 3 módulos: exploración, Mapa y web. Muy bien marcados que te dan opciones importantes para el flujo de trabajo, donde los 2 últimos se encargan de posicionamiento geográfico de las imágenes y opciones de compartir en redes, por defecto facebook.
Exploración
No es otra cosa mas que un explorador para revisar las fotografías que tengas guardadas en un disco duro o desde tu computadora o descargas las fotografias desde tu cámara.
Te ofrece opciones de selección y clasificación con los tradicionales métodos de etiquetas y estrellas donde vas a poder marcar tus fotografías con tus propios criterios y aplicar un filtro para quedarte únicamente con el mejor material de tu sesión.
información de tu fotografía siempre a la mano: Todo lo relacionado con la exposición, metadatos y palabras clave que puedes ir administrando siempre estará disponible y darle los usos necesarios par tu proyecto.
Distintas opciones para exportar y compartir desde una versión de tus fotos vía mail directamente desde este panel, hasta opciones de exportación a formatos jpeg y Tiff de tus archivos Raw. Incluso hay una opción para generar un pase de diapositivas para que corran tus fotografias sobre una canción y tengan una transición entre ellas.
La parte del revelado y ajustes sobre la fotografía dependen directamente de Capture NX-D que incluso te pide que debe de estar instalado, quizá la parte menos practica de esta forma de trabajo es que dependas de 2 programas para tu flujo de trabajo.
En cuanto a Capture NX-D puede tener todo lo necesario para revelar tus fotografías, exposición, luces, sombras, balance de blancos, picture control, nitidez, correcciones de lente, herramientas de trabajo, etc. Trabaja con previsualizaciones y realmente hace fluido la revisión y el trabajo con grandes cantidades de fotografías.
Especificaciones del sistema:
Puedes descargar ambas aplicaciones directamente de la página de Nikon ViewNX-i. y Capture NX-D la descarga es rápida y sin complicaciones. Ve los requerimientos mínimos que pide:
Compatible con versiones preinstaladas de Windows 8.1, Windows 8.1 Pro/Enterprise y Windows 7 Home Premium/Professional/Enterprise/Ultimate. Funcionan como aplicaciones nativas de 64 bits en las versiones de Windows de 64 bits. Requiriendo como hardware al menos un Intel Celeron 1,6 GHz, Pentium 4 o serie Core i, o superior. siendo algo más exigente en cuanto a vídeo, requiriendo un Intel Core i5 o superior. Se recomiendan al menos 2 GB de RAM y 1GB de espacio en disco.
Para sus versiones para Mac OSx es compatible con las ediciones de 64 bits de OS X 10.8.5, 10.9.5, 10.10.2 (OS X 10.9.5 o 10.10.2 necesarios para ViewNX-Movie Editor) y necesitará para fotos: Series Intel Core o Xeon. Vídeos (reproducción): Core Duo 2 GHz o superior, Intel Core i5 o superior, recomendados para reproducción HD y Full HD. Vídeos (edición): Intel Core i5 o superior. También necesitaremos al menos 2 GB de RAM y 1GB de espacio en disco.
Ventajas:
– Es una herramienta gratuita.
– Corre en Windows y en Mac
– Básico pero un buen administrador de nuestro material
– Cubre perfectamente un flujo de trabajo básico fotográfico: administrar, seleccionar, clasificar, revelar, exportar.
– Trabaja de manera rápida con las previsualizaciones, lo que hace rápido tus procesos
– Al momento de revelar sincronizas una gran cantidad de fotografías con los mismos ajustes, muy buena opción para agilizar tiempos de entrega y si deseas que todas tus fotos tengan los mismos ajustes y trabajar por volumen.
– El scroll es de gran ayuda para hacer los ajustes cuando estas sobre un parámetro en especifico que te da mucho dinamismo y control.
Desventajas:
– Si bien no es complicada la interfaz, me da la sensación de no ser tan intuitiva, es un poco difícil encontrar las opciones y desplegarlas.
– El tener que realizar los procesos de revelado en otro programa y tener que navegar entre ventanas para administrar, revelar, trabajar video, por lo menos son 3 ventanas de tres programas para desarrollar todo el trabajo.
– No tiene una herramienta para trabajar por zonas, algo que te permita hacer un ajuste más fino en una zona en especifico, se limita a la imagen global para hacer los ajustes.
– No considero que sea difícil de aprender para sacarle provecho a la propuesta, para el usuario avanzado en revelado puede encontrar impráctico el trabajar con esta opción en comparación de otras ofertas más completas que están en el mercado.
– De entrada esta limitada a archivos NEF propietarios de Nikon, si eres usuario de otra marca de cámaras no es la herramienta que te va a permitir trabajar.