Es increíble adentrarse y conocer nuevas herramientas, enriquecer nuestra formación y dar poco a poco saltos más grandes en nuestro camino profesional. Sin duda es todo un reto que muchos autodidactas disfrutan, pero muchas veces en este sin fin de posibilidades y caminos para aprender y dominar una herramienta de trabajo tomamos las decisiones erróneas o más complicadas para empezar; y dejamos de lado las bases fundamentales y la mejor posibilidad de iniciación. Todas la herramientas, todos los dispositivos, aparatos eléctricos y demás inventos del ser humano vienen acompañados con un aditamento de iniciación (ya sea físico o digital) que el 80 % de los usuarios no toman en cuenta, existe algo llamado manual de usuario.
Desde mi punto de vista leer el manual debería de ser un paso fundamental para nuestra formación, incluso antes de invertir horas y horas en buscar videos en internet o buscar soluciones mágicas en grupos especializados y de ayuda en Facebook o en las redes, no es que sea malo esta forma de aprendizaje, no es que no sea útil y funcional, es una forma valida de aprender. ¿Cuál es el problema? Muchas veces perdemos más tiempo en encontrar un video o en esperar una respuesta de algún colega que resuelva mi duda y que haga referencia al problema o tema en cuestión. ¿Cuántos de ustedes se han tomado la molestia de leer el manual de usuario? Les garantizo que resultará más sencillo encontrar una solución en el indice de mi manual que mediante otros sistemas.
Lo más importante que deseo enfatizar en esta entrada es que no existen caminos sencillos para dominar un programa, no hay soluciones mágicas ni milagrosas que de la noche a la mañana me conviertan en experto sobre una herramienta. Se debe invertir mucho tiempo en leer, practicar y descubrir las posibilidades que ofrece cada programa. El manual es la principal y la mejor forma de iniciarse.
Ventajas de leer el manual
– Es gratuito.
– Está realizado por los expertos en el programa. (Algo deben saber del programa. ¿o no?)
– Lo más básico y elemental que tiene que ver con el uso de un programa viene en el manual. (Configuración, interfaz, herramientas, etc.)
– Te da las bases necesarias para evaluar el contenido y respuestas que encuentras en vídeos y foros. (No todo lo que brilla es oro)
– Te encamina a volverte un experto y un profesional en el uso de la herramienta. (Conocerás el programa de la A a la Z)
– Quieres evaluar que porcentaje de conocimiento tienes de un software, compara el contenido del manual con los conocimientos que tienes.
– Descubres atajos y formas de simplificar tus procesos de trabajo.
– Te marca la pauta al respecto de los conocimientos complementarios obligatorios que se requieren dependiendo del programa. (teoría del color, técnicas de montaje, dominio de sistema operativo, composición, codecs, etc.)
– Te ayuda a valorar tú trabajo y la industria de la que somos parte.
Los anteriores son únicamente algunos puntos que veo como ventajas de lo que implica el sumergirse en el manual y no es que vea desventajas en el uso de esta util herramienta, sé que no son documentos fáciles de digerir, la cantidad de hojas de cada manual va en relación a la complejidad y posibilidades de cada programa. Quizá lo único que no encuentren o que no viene claramente desarrollado es todo el potencial creativo que puede alcanzar cada aplicación. La razón, es que todo ese potencial creativo no depende del programa, sino del usuario: mientras mejor preparado este, mientras más experiencia sume, mientras más conocimientos adquiera va a exprimir de mejor manera el verdadero potencial que envuelve a cada programa.
«El conocimiento te lleva a más conocimiento.»
Les comparto los manuales de los cursos que imparto, que sea un punto de partida para su formación (darle click a cada icono). ¿Por qué alguien que imparte cursos les pide que lean el manual de la aplicación? Primero: no hay cursos mágicos, la formación que yo ofrezco es gradual y complementaria. La teoría es sólo un punto de partida en el campo real de un proyecto a veces se rompe con toda lógica el resolver un problema. Ofrezco mi experiencia, mi flujo de trabajo y mi relación con los programas desde visiones reales no como algo absoluto ni definitivo, sino como algo que ha ido madurando desde hace 10 años. Que es lo bueno que te puedes llevar de un curso, el trato directo y humano que da el estar frente a frente, la posibilidad de adaptar el programa a tu flujo de trabajo especifico y el poder aclarar dudas directas y en el momento que lo requieres con distintas alternativas que no encuentras en un buscador de internet.