Los días 27 y 28 de Noviembre La Unión hará un par de presentaciones de su más reciente material Hip.Gnosis en el Teatro de La Ciudad Esperanza Iris, que prometen ser 2 noches excepcionales en donde la banda, ejecutará como ellos dicen: “las canciones de siempre con versiones de cómo la banda siente la música hoy en día…”, esto es, en versiones diferentes a lo escuchado habitualmente. El material editado en México es Hip.Gnósis, en donde se resume en 1 Volumen, 30 años de éxitos, está disponible con pocas copias y el 20 de Diciembre sale a la venta, pudiéndose adquirir ya por medios digitales.
Independencia en la Unión
En conferencia de prensa mostrándose muy emocionados por su próxima presentación, la cual proyectaron desde una visita el año pasado en donde tuvieron shows en el D.F., Estado de México y Monterrey, “La Unión” señala que estos próximos conciertos son un segundo paso cualitativo y cuantitativo que se adecúa al momento de la banda la cual, en su adultez, ya conoce el lugar en el que está junto con su público.
Después de alrededor de 4 años de estar sin disquera debido a la crisis de la industria discográfica y musical de nuestro tiempo, La Unión, la mítica banda Española encabezada por Rafa Sánchez y Luis Bolín, llegan a México con una propuesta de independencia presentando su material Hip.Gnosis, una colección de temas que a lo largo de su trayectoria se han quedado en el gusto de la gente.
Bolín expone que el concepto Hip.Gnosis surge de influencias del trabajo del colectivo de diseño gráfico Inglés fundado en 1968, que adquirió notoriedad mundial gracias a la creación de innovadoras portadas de álbumes de rock, principalmente durante los años setenta de bandas como Pink Floyd, Genesis, Led Zeppelin y Alan Parsons Project, entre otros. Hip remite a Moda, Gnosis a la esencia profunda de las cosas y conocimiento.
Ahora, en esta autonomía que al parecer les acomoda de lo mejor, crean su Propio sello discográfico con dos producciones auto gestionadas, generadas en esos 4 años de Autonomía: Hip.Gnosis Volúmen I y II. En su proyecto colectivo de autogestión se sumaron varias tendencias artísticas, en donde la Unión se convierte en un espacio abierto al talento, que comprende la colaboración de artistas visuales y gráficos, cantantes, productores, DJ’s, Video artistas y músicos que están “detrás de…” para dar un empujón a los nuevos valores y a su vez seguir creciendo.
Con este colectivo en torno a la unión, todos los colaboradores con su respeto y cariño han hecho crecer las ideas, no han tenido contacto físico con todas las personas que participan en la producción, uno puede estar en Barcelona y otro en Texas por lo que esta independencia ha sido un proceso, desde hacerse con las redes y conocer cómo funcionan las cosas les ha sido enriquecedor, son dueños de su propio tiempo, saben cuándo sacar un single, comparado con las discográficas que tienen sus tiempos, ahora ellos se dan un manejo diferente, se apoyan en video para subirlos a Youtube, se han abaratado varios procesos. En estos tiempos los presupuestos de las disqueras serían obscenos comparados con los de ahora con lo que con una décima parte de ese presupuesto, pueden hacer muchas cosas.
Todo ha cambiado desde sus inicios en donde grabaron en Vinil y Cassette, luego en CD… y la Tecnología que parecía iba a ser el enemigo, ahora es la herramienta para poder hacer canciones. Se tienen por supervivientes sin contemplar lo que fueron o lo que son, simplemente están buscando las maneras para que sigan funcionando las cosas. Les ha gustado experimentar con los sonidos, es como un lenguaje. Han tomado la tecnología y los nuevos sonidos siempre al servicio de lo artístico. Bolín con gran razón dice: “Tan malo es quedarse inmóvil como adelantarse a su tiempo”. Les gusta correr riesgos, cambiar de fórmula y estar abiertos a los géneros. El mundo ha cambiado, la música, las bandas, se basan en cosas diferentes y nuevas formas, antes eran necesarias las disqueras, ellas invertían, si eras elegido, apostaban con todo. Eso se fue desinflando y había menos espacios para las bandas por que eran muchas, ahora hay más espacios para las propuestas y hay muchísimas bandas.
No son de redes sociales, pero tienen un sitio para comunicarse con los fans. EL proceso ha costado, es un reto, hay que estar en mil frentes pero es satisfactorio, están muy cerca de la gente. Se exponen constantemente y se consideran afortunados al hacer de la música una forma de vida. Son gente normal que viaja en Metro y al bajarse del escenario actúan de manera muy parecida. Se consideran gente afortunada que ha conseguido hacer de la música una forma de vida y lo toman como un regalo. Por lo que la Parafernalia no va con ellos.
A corto plazo planean sacar especies de EP’s en lugar de Long Plays, en donde las canciones que aparezcan sean menos pero de mayor intensidad, promover su música a través de los portales de venta on line y Youtube, tienen proyectos con David Summers de “Hombres G” y Álvaro Urquijo de “Los Secretos“, tocar de manera constante, un magno concierto a efectuarse en España en pro del Cancer (el cual padece Mario Martínez, guitarrista de la banda que de momento está ausente por esa causa).
La Unión en este tiempo maneja la Filosofía de Bruce Lee: “Be Water my Friend”, “Se agua”, que es la idea de adecuarse a todo momento o circunstancia como lo hace el agua en todo recipiente que la aloja, lo cual reflejan en su sencillo “Fluye”, un track con sonido retro-disco y letra con idea de transformación e ir hacia adelante.
Texto: Francisco Novoa
Fotografía: Guillermo Hdz
Colaboración para Swivel Comunicaciones