Los World Press Photo Awards siempre son un deleite para la vista y una lección para quienes se dedican a la fotografía, inspiración y ejemplo de lo maravilloso, duro, impactante y hasta cruel que puede ser el mundo y los que lo habitamos. Vemos todo el trabajo que implica, el gran esfuerzo y trabajo de lo fotoperiodistas alrededor del planeta, valoramos el trabajo y los riesgos que hay detrás de una sola fotografía.
Mucho que agradecer a los Word Press Photo y a las 82,951 imágenes que participaron para los premios de este año de un total de 5,775 fotoperiodistas del mundo entero, para dejarnos una serie de grandes momentos. Mantener la fotografía en su esencia más pura es mucho del mérito del trabajo y visión de estos grandes fotógrafos, lejos de manipulaciones excesivas, efectitos, colores irreales y esas raras tendencias que confundimos con parte esencial de la fotografía.
Una visión entrenada, mucha preparación, años de trabajo, paciencia, técnica y el correcto uso de tu equipo fotográfico pueden ser lecciones con las que yo me quedaría de estos fotógrafos. El fotoperiodismo es muy difícil y duro de trabajar, incluso en un país como el mío es una profesión de alto riesgo, la labor que existe detrás representa una vida de pasión y de preparación. Este año el trabajo de 2 mexicanos da un sabor especial por el reconocimiento que se ganaron con su esfuerzo. Anuar Patjane Floriuk y Sergio Velasco García (Tapiro pa los cuates) se hicieron presentes en con el segundo y tercer lugar en la categoría de naturaleza. Admiración y orgullo les debemos por el gran trabajo que han realizado durante años y que sea digno de reconocimiento a nivel mundial es resultado de su talento. Simplemente gracias.
«Hope for a New Life» Es el nombre de la fotografía del año en los Word Press Photo y es parte del mensaje importante de ésta entrada en el blog. La esencia y la vida de la fotografía siguen latentes en la visión y el talento de los auténticos fotógrafos, de los que saben que la magia se encuentra en redescubrir el mundo todos los días, de los que confían en sus ojos y en sus sentidos para buscar una gran fotografía, que no es el equipo sino el uso correcto de mi herramienta, que es la preparación y la constancia la que marcan diferencia en nuestro trabajo, que debemos de poner toda nuestra calidad y experiencia en nuestra profesión, que no se llega a la cima de un día para otro. Simplemente es amar y respetar la fotografía.
Gracias.
Aquí pueden ver a todos los ganadores de este año: http://www.worldpressphoto.org/collection/photo/2016