Retrato Casual

Bienvenidos al blog. 

Ya cumplí un año dando clases en el Instituto IMAGO, formando parte del Diplomado Integal de Fotografía. Yo he estado impartiendo el Taller de Técnicas de Representación Fotográfica y Procesos Digitales II. Sin duda ha sido un salto enorme en mi carrera de profesor, donde he modificado por completo mi forma de dar estás materias.

Lo que más me gusta es el tiempo que le podemos dedicar a desarrollar todos los temas planteados, podemos profundizar y realizar prácticas graduales que van subiendo de nivel dónde podemos proponer diversos ejercicios y sesiones que permiten a los alumnos entender los conocimientos que van adquiriendo. 

Una parte importante del Taller de Técnicas de Representación Fotográfica es el retrato. Trabajamos desde luz natural, pasando por diversas fuentes de luz artificial. Lo que nos permite entender las propiedades básicas de la luz, su comportamiento y manipulación; y sobre todo la forma en que la cámara se comporta con estás luces.

Y la serie del día de hoy es una práctica de retrato combinado luz ambiente con flash compacto. Un pequeño Speedligh nos sirvió para equilibrar las sombras tan marcadas que provoca el sol. Siempre me ha encantado este flash como herramienta de trabajo para resolver momentos clave con algo tan compacto. 

Si conoces los alcances y limitantes de una herramienta puedes jugar con sus posibilidades creativas, que te permite llevar a su punto máximo sin sacrificar nada al momento de hacer un retrato. En el mundo de la fotografía hay infinidad de herramientas y no existe una que haga todo, de ahí el valor de entender cómo funciona un pequeño flash.

Les comparto la serie completa de esta clase. ¡Nos vemos la próxima!. Gracias por leer, mirar y compartir.